Sonntag, 6. Juli 2008

Universo

Me fui a la playa
buscando un secreto.
La arena estaba fría
como el cielo.
Agazapada,
con la espalda entumecida,
sentí el latido de lo muerto
...
pero yo andaba
recogiendo bellas piedras
de multiformes cantos
de ensueño.
Sentí el frío
sentí el viento
sentí el espacio.
...
¡El universo estaba abierto!
...
31/8/95

5 Kommentare:

Freia hat gesagt…

Mein Gott! y yo sin enterarme de que había entrada... Este feevy...
¿Sabes lo primero que me ha atraído del poema?
(Como este blog es más pequeño, puedo decirlo tranquilamente sin miedo al ridículo)...
Al menos para mí hay un cierto ritmo sincopado y muy curioso en toda la poesía, como de ir hacia adelante y retroceder un poco, muy poco, que me ha enganchado un tanto. Te reirás... pero lo he leído en voz alta varias veces y me ha resultado como avanzar a trompicones, pero avanzar. Del latido de la muerte al universo abierto... No es poco avance, no.
Un besazo
PS La condesa se ha ido de vacaciones pero dejó varios besos a repartir antes de marcharse.

Gemma hat gesagt…

Freia, dicho por ti, eso de poema sincopado, suena tan bien. ;-P

Bromas aparte: lo curioso del poemilla es que cuando lo escribí me encontraba, en efecto, en la playa (una mañana de nubes cargadas de lluvia), y claro, como suele ocurrir, había un verso que me resultaba demasiado misterioso, ¿ilógico? y que terminé por cambiar:

Agazapada,
con la espalda entumecida,
VI SOMBRAS EN LOS OBJETOS

¿De qué objetos hablas?, me dije. Sabía que ese verso era fundamental, así que no dejé de darle vueltas... Pasaron días hasta que no salió este otro, su reverso. ;-)

Relata cómo aquella mañana, yo quería pero, al mismo tiempo, no quería saber. Nuestros sentidos (la tan despreciada intuición) llegan a certezas que nuestra cabeza no entiende (O como decía Pascal: "el corazón tiene razones que la razón no entiende"). De eso trata precisamente.

Besazo y descansa como mereces. (Luego me paso por tu casa)

Gemma hat gesagt…

PS: Tal vez hubiera tenido que mantener aquel verso misterioso...

(Pasados tantos años, ahora entiendo que no tenía por qué hacer referencia explícita al espacio de la playa, sino a un espacio imaginado, representado)...

Freia hat gesagt…

Bueno Mega, quizá la intuición acertó con el primer verso y también con el segundo. Tú lo has dicho: son anverso y reverso... de una misma moneda. Y la moneda estaba ahí de todas formas.

Lo cierto es que no descanso mucho. Fermín (o Fasolt) me trae un poco por la calle de la amargura y quizá me he embarcado en algo que me quede muy grande, pero por el momento me divierte hacerlo y así, de paso, me libero de la condesa por unos días. Va a ser divertido meterse con ella (dentro de un orden) y maltratar un poco a mi propio avatar que tan empeñado se muestra a veces en fagocitarme siempre.
Jajaja. Como verás lo de mezclar ficción y realidad no siempre da resultados apetecibles.

Gemma hat gesagt…

Pues a mí la idea de alternar a Freia con Fasolt me parece muy ocurrente, además de prometedora...

Aunque, claro, como seguro habrás tenido ocasión de comprobar, sospecho que la corte de admiradores de Freia, en su papel de fidelidad incondicional y pleitesía a nuestra estimada Condesa, se ha sentido, de algún modo, desplazada por un "nouvingut" (recién llegado)...

Al pobre Fasolt le auguro ciertos problemillas de adaptación y convivencia... En realidad, nada serio que no puedas solventar.

PS: En cuanto a los futuros micros que compongas, ¿también los vas a hacer a dos manos, o será tarea exclusiva de la Condesa?

;-P

Besos


Mi primer premio... ¡Qué ilusión!